Domingo 20 abril 2014,
OnCuba

Intensas lluvias en Cuba

Actualidad 1 comentario

Dicen que mayo es el mes en que más llueve en Cuba, incluso que son lluvias bendecidas. Pero parece que esta vez el agua no tiene límites. Desde Matanzas hasta el Oriente de la Isla, el país está empapado por los aguaceros torrenciales de mayo.

Según informa el periódico local: “Sancti Spíritus es la provincia más afectada por las intensas lluvias de los últimos días. Los chaparrones han tenido tal magnitud, persistencia e intensidad, que entre el martes y hasta la tarde del viernes, las precipitaciones empaparon a Sancti Spíritus, al punto de convertirse, este mes, en el mayo más lluvioso de la historia con un acumulado, hasta la mañana de ayer, de 584 milímetros, equivalente al 331 por ciento de la media mensual”.

“Las torrenciales lluvias provocaron el más espectacular llenado que se recuerde de la presa Zaza, pues al mediodía del miércoles su almacenamiento era de 205 millones de metros cúbicos de agua y en la tarde de ayer rebasaba por primera vez en la última década su capacidad de 1 020 millones, al reportarse 1 039 millones al filo de las 5:00 p.m”.

“Tan abrupto llenado -más de 800 millones en unas 48 horas- obligó desde la mañana del viernes a la apertura, a escala reducida inicialmente, de las seis compuertas del aliviadero a fin de evacuar líquido y aminorar los grandes arribos de agua al embalse, que llegaron a ser, en intervalos, de hasta 40 millones de metros cúbicos por hora”.

“La crecida del Yayabo hizo a los especialistas de Recursos Hidráulicos a ir también a los archivos y, la ubican, de acuerdo con las mediciones correspondientes -7,9 metros de altura en el nivel de las aguas-, como la tercera más grande en la historia de ese río”.

“De forma total la provincia almacenaba al mediodía de ayer 1 213 millones de metros cúbicos de agua, el 95 por ciento de la capacidad y, además de la Zaza, vierten otros cinco embalses”.

“Si bien las lluvias cubrieron toda la geografía espirituana, se hicieron más intensas en la mitad centro-sur, provocando en lo que va de mes, acumulados pocas veces visto: Condado, 1 055 milímetros; Topes de Collantes, 1 018; Manaca-Iznaga, 950; Sancti Spíritus, 704 y Trinidad, 699 (hasta la mañana del viernes). De los 47 pluviómetros que integran la red operativa de Recursos Hidráulicos, hay 31 que reportan, hasta igual fecha, totales de lluvia superiores a los 500 milímetros”.

“Ante la compleja situación creada en la provincia, las estructuras del Consejo de Defensa y de los Puestos de Dirección contra Desastres activaron medidas de protección a la población y a los bienes de la economía, y también otras encaminadas al aseguramiento de la vitalidad de los abastecimientos básicos, los centros asistenciales, las comunicaciones, la electricidad y el suministro de agua por las vías que las condiciones lo permitieron”.

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial pronostican que a partir de este sábado se espera un mejoramiento en las condiciones del tiempo de modo que las lluvias deberán ser  menos intensas.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Acerca del Autor

Mayle González Mirabal

Periodista. Directora de la página web de OnCuba. Siempre buscando historias y personas que sepan contarlas.

1 Comentario

  1. Anónimo 29 agosto, 2012 en 2:11

    Hola Garceda.Dile a tu amigo lo siguiente:La edad no es deentmitanre y lo de tener hijos tampoco. De hecho, seguro que a ella le encanta tener a un hombre siete af1os mayor. Lo que tiene que hacer tu amigo es ACEPTAR de inmediato los planes que ella propone para que posteriormente no tenga remordimientos. Con suavidad y dulzura, que no parezca forzado en ningfan momento ni tu amigo parezca necesitado.Si no hay me1s remedio que pasar al tele9fono, lo ideal es hablar de lo que se hare1 en la prf3xima cita y concretar enviando un sms al mf3vil recorde1ndole alguna de las cosas de las que se hablaron para que vuelva a sentir lo mismo que cuando estaba con e9l.Un abrazo, y espero que tu amigo sepa aprovechar las oportunidades que le da esa chica cada vez que este1n juntos.

Deja un comentario