Miércoles 23 abril 2014,
OnCuba

Deportes: los textos más polémicos en OnCuba

Deportes No hay comentarios
Deportes: los textos más polémicos en OnCuba

Nadie estaría en desacuerdo en que el año 2013 fue un vendaval histórico de sucesos deportivos en Cuba. De principio a fin. Un torrente que no dejó de arrastrar polémica y que transitó a la par de los cambios políticos escenificados en el país. Doce meses después, le invitamos a repasar los momentos más significativos del año que termina a partir de una selección de los textos más polémicos publicados en OnCuba

Enero

La insolencia desecha de una aventura amarga

La añoranza por el regreso de la Liga Mundial de Voleibol al Coliseo de la Ciudad Deportiva sería la primera de las buenas nuevas del período, tras cuatro años de ausencia, alejada del furor y el ambiente pintoresco de las gradas, la cita estaba de vuelta en una de sus sedes predilectas.

Vendetta con V de…

Pestano fuera de la lista de la preselección al III Clásico Mundial de Béisbol. La noticia conmovería a todo el país y se convertiría en un culebrón a lo largo de todo el año, una porfía memorable entre el jugador y Víctor Mesa, un dual meet jamás visto en nuestras Series Nacionales.

Contreras: “En contra de Cuba no juego”

José Ariel Contreras regresaba a su terruño después de haber partido hacia la Major League Baseball (MLB). El primero de los peloteros cubanos que decidía retornar. Una eminencia del box, su tenedor un mito, su flema un arma, quizás el lanzador más grande de la Isla en las dos últimas décadas. En entrevista exclusiva para OnCuba, Contreras comentaba sobre su experiencia en la MLB y lo difícil de vivir con Cuba alojada en la retina.

Kramer contra Kramer

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano.

Febrero

Pura miscelánea: Osmany Juantorena y Ángel Dennis

Dos excepcionales voleibolistas cubanos se veían las caras en la Serie A de Italia en uno de los mejores partidos de la temporada. Uno zurdo, otro derecho, uno cruzado, el otro auxiliar. Un show sin igual que terminó con la ovación del público y la bandera de Cuba ondeando en Módena.

Marzo

Un Rey en La Habana

Uno de los short stop más espectaculares que ha pasado por la MLB, el cubano Rey Ordoñez, regresaba a Cuba. El hombre que se apoderó de New York con sus atrapadas increíbles y sus excelsas jugadas en la década del noventa vestido con las franelas de la franquicia de los Mets. El rey de las paradas cortas estaba de vuelta en su tierra.

Abril

Blatter. La visita del Papa

Joseph Blatter, presidente de una de las entidades mundiales más influyentes y acaudaladas, la FIFA, decidía aterrizar en Cuba. Un par de días de trabajo en el que recorrió instalaciones dedicadas al fútbol en la capital y le dio el visto bueno a la obra del terreno sintético de La Polar. En conferencia de prensa, sus declaraciones fueron una uno hoja de caimito, una vez terminada, la prensa se cuestionaría algunas de sus controvertidas declaraciones.

Víctor Mesa: “El show soy yo”

Cuba queda eliminada en segunda ronda del III Clásico Mundial. En el tintero quedan muchas decisiones controversiales tomadas por el director del equipo, Víctor Mesa. Una vez reanudada la Serie Nacional, el manager es expulsado frente a las cámaras de la televisión nacional en un choque que enfrentaba a Industriales en el Latinoamericano. En el ojo de la tormenta, Víctor es abordado en medio de un entrenamiento del conjunto de Matanzas y comenta algunas de las interrogantes sobre el Clásico y sus particulares estrategias de dirección.

Mayo

Víctor sonreirá por algún tiempo más

La Federación Cubana de Béisbol da a conocer que Víctor Mesa seguirá guiando las riendas de la selección nacional durante los próximos 4 años.

El smoking nuevo de Yulieski Gourriel

Comienza la novela alrededor del cambio de casaca de Yulieski Gourriel. De anaranjado a azul, de gallo a león, de Santis Spiritus a La Habana o lo que es lo mismo a Industriales. Se anticipaba por aquel entonces que el Latino, aquel estadio convertido en infierno en cada uno de sus acercamientos al home plate, en unos meses, por azar de la vida, sería su nueva casa.

Junio

El grito anhelado

No fue fácil contener un grito atorado en plena garganta por más de 16 crudos años de sequía, sin títulos, estando en la élite pero sin acariciar la gloria. Villa Clara se proclamaba campeón de la Serie Nacional de Béisbol. 

Kramer contra Kramer II

Víctor Mesa y Ariel Pestano robaron cintillos durante toda la final de la serie. Pero no nos limitemos al terreno de juego. Todos estarán de acuerdo en que, a pesar de las emociones, no hubo durante toda la postemporada una telenovela más deliciosa que las hilarantes conferencias de prensa.

Julio

Roberlandy Simón: “Sigo siendo cubano”

Tras incursionar en su primera liga italiana, el central cubano Roberlandy Simón decidió pasar sus vacaciones en Cuba. El ex capitán de la selección nacional accedió a conversar sobre su carrera como profesional y la actualidad del voleibol cubano.

Trasplante

De todas las fugas, no hay una tan mediática ni espectacularmente preparada como la de Dayron Robles. Mientras no transgrediera los muy reducidos límites de la nación oficial, Robles seguiría siendo un héroe, la muestra de nuestra exitosa gestión. Así siguiera impostando lesiones y tumbando rivales, nuestro inacabable chovinismo podía seguir arropándolo durante toda la vida.

Agosto

Yasiel Puig: ¡Welcome Cristano Ronaldo!

El cubano de los Dodgers de los Ángeles se robó todos los titulares de la prensa  deportiva mundial al servir de anfitrión a la mega estrella del fútbol Cristiano Ronaldo. En el encuentro, CR7 hizo filigranas con la bola de beisbol mientras que Puig deleitó a su afición dominando un balón de fútbol.

Miami se viste de azul

Felizmente, después de rumores, estorbos y flechazos malintencionados enfocados en frustrar el proyecto de la compañía Somos Cuba de celebrar el 50 aniversario de la nave capitalina, diez peloteros retirados del conjunto llegaron a Estados Unidos para conmemorar la ocasión.

Lo que no sabes de Javier Sotomayor

El recordista del mundo en salto alto, Javier Sotomayor, respondió a decenas de preguntas realizadas por los propios lectores de OnCuba durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú.

Septiembre

Estado y Deporte en Cuba: ¿llegó la reconciliación?

Resumen detallado sobre la implementación de la nueva política de remuneración a atletas y especialistas del deporte aprobado durante una sesión ampliada del Consejo de Ministros del gobierno cubano.

Octubre

Tony Castro y el posible regreso de la MLB a Cuba

Tony Castro, vicepresidente de la IBAF, sigue siendo el portavoz principal de los cambios de la pelota en Cuba, sus declaraciones demuestran la intención de articular a través de su discurso un consenso institucional que respalde la idea de que la política cubana vaya aparejada a las nuevas exigencias del deporte mundial. 

Los Gourriel piden la palabra

La familia Gourriel accedió a contestar todas las interrogantes de los lectores de OnCuba, desde los motivos de su mudanza a La Habana, el estado de salud de Lourdes padre, las expectativas de los tres hermanos en su nueva aventura deportiva con Industriales y la acogida en dicha novena, así como sus criterios sobre las nuevas disposiciones de pago a los deportistas adoptadas por el gobierno cubano.

Leopoldo “el Helicóptero”: añoranzas del pasado

Después de casi veinte años Leopoldo “el helicóptero” Vásquez es entrevistado. Un recuerdo de aquellas noches mágicas en la Sala Font, hogar de un equipo que hizo olvidar por unas horas el duro bregar de la cotidianeidad: Capitalinos.

Noviembre

Vargas al desnudo

Lázaro Vargas muestra su rostro descarnado, fuera de los terrenos de béisbol, sentado en la sala de su casa conversa sobre los cambios en la nómina de Industriales y su vida personal.

Ni congas ni trompetas

La Comisión Nacional de Béisbol paralizó a los aficionados con una circular que prohibía las congas en los estadios. La decisión suscitó un descontento general en la población que no encontraron razonamiento alguno en la regulación.

Antúnez: “Nosotros no queremos volver al equipo nacional, lo que queremos es representar a Cuba”

Ni Antúnez ni Robles dejaron de ser noticia durante todo el año. Los encontronazos con los federativos del atletismo en Cuba no cesaron tras su fichaje por el AS Mónaco. Concluida la temporada europea, entrenador y alumno, regresaran a la Isla.

Dayron Robles: “Yo lo he dado todo por Cuba, pero lo que me resta por dar, me gustaría dárselo a Cuba también”

Su carrera ha sido un calvario, no solo por las lesiones, sino porque prácticamente Robles ha tenido que saltar más agravantes fuera de las pistas que en los mítines oficiales. Por primera vez, después de su intempestiva partida, Dayron se confesaba ante un medio de prensa.

Boxeo Mundial: “Domadores” cubanos listos para el estreno

Cuba participa por primera vez en la Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (WSB) y en su estreno en estos cuadriláteros barrerían sin clemencia a los “Guerreros de México”.

Diciembre

Esteban Bellán: primer latino en el béisbol profesional norteamericano

Fue un cubano el primer pelotero de origen latino que jugó en el circuito profesional de los Estados Unidos: Esteban Bellán. Entre 1871 y 1873 vistió las camisetas de los clubes Troy Haymakers y New York Mutuals de la National Association of Base Ball Players (NABBP), liga pionera del béisbol rentado norteamericano. En esas tres temporadas tuvo un average ofensivo de 251; conectó 69 hits, entre ellos 9 dobles y 3 triples; impulsó 43 carreras y anotó 52, además de robar 5 bases.

Foto: Ricardo López Hevia

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Acerca del Autor

Deja un comentario